martes, 26 de octubre de 2010

ENLACE 2009-2010

Despues de realizar el análisis de los resultados de la prueba ENLACE, concluimos que es necesario buscar nuevas estrategias que nos permitan mejorarlos; se realizó a partir de una mirada general y a partir del nivel de marginación, observando que la mayoría de las escuelas se encuentran en el nivel alto de marginación. Algo muy relevante es que de los docentes que obtuvieron los más altos puntajes el 70% no se encuentra en algún nivel de carrera magisterial, esto nos da como hipótesis que los docentes que se certifican no estan obteniendo los mejores resultados y que la certificación es más bien personal.
Creo que debemos comprometernos a mejorar las prácticas en el aula a partir de una profesionalización constante que nos permita estar a la vanguardia de los cambios en nuestro contexto y a las exigencias de la sociedad.
En el Sector analizamos en forma general los resultados para poder focalizar las escuelas que tienen más necesidad de acompañamiento, es importante que los maestros analicen estos resultados considerando el progreso que tiene su grupo, identificar las preguntas que los alumnos no contestaron bien para poder fortalecer los aprendizajes esperados que no fueron alcanzados.
Pongámonos como meta avanzar para el próximo periodo escolar.

2 comentarios:

  1. Maestra Betty, este hallazgo que usted hace no es trivial y es el reflejo de una realidad de "perogrullo", que aparece en todas las investigaciones duras, serias y científicas que se han realizado en el planeta desde que se estudian los factores explicativos del rendimiento educativo, llámense, PISA, TIMSS, PRILS, IALS, LLECE, CARRERA MAGISTERIAL o ENLACE, pero que por alguna razón nuestras autoridades educativas se han negado sistemática e históricamente a reconocer y a considerar en sus sistemas de evaluación, sean estos Carrera Magisterial o ENLACE, lo cual a redundado en detrimento del sistema educativo nacional.
    En el caso de México tuve el gusto de realizar el primer análisis de factores asociados al rendimiento educativo con base masiva en 1989, el cual fue publicado en 1992 por el Banco Mundial y por la Universidad de Chicago en 1994(1), pero jamás en nuestro país por la arrogancia del "club de Tobi" de los funcionarios y funcionarias de la evaluación educativa mexicana .
    Estimada Maestra Betty, digo que su hallazgo no es trivial, ya que ante la inminente Evaluación Universal de los Maestros debe ser reconocido y tomado en cuenta para que no se siga con la nefasta costubre de compara "peras con manzanas" en perjuicio de los docentes que como usted, realizan la hermosa, loable y en algunos casos hasta heróica labor de educar.

    Atentamente,

    Juan Carlos Palafox Pérez de Salazar
    jcpps@hotmail.com

    (1) Primary School Quality in Mexico, J. C. Palafox, J. Prawda y E. Vélez. Publicado por:
    o Banco Mundial en su serie A Views from LATHR, No. 33. Edición en inglés Nov. 1992. http://www.jstor.org/pss/1189030 y
    o University Chicago Press, en Comparative Education Review, Vol. 38, No. 2. pp. 167-180, Edición en inglés May 1994. http://www.jstor.org/pss/1189030

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    1. Mtro Juan Carlos
      Agradezco sus comentarios he publicado un nuevo archivo en donde se refleja con mayor claridad lo que usted menciona.

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Analisis de la evaluación de Enlace 2009-2010